Borrado de datos - Diseño Web - Mar del Plata - Cesar Brizzio

Mar del Plata
Vaya al Contenido
Seguridad Informática


Borrado físico de la información
Nos referiremos al borrado físico de la información contenida en un soporte cuando dicha información sea eliminada por medios meramente físicos.
Dicho borrado será aplicable en mayor porcentaje a medios no reescribibles (CD, DVD,...) y el método a seguir debería ser el más destructivo posible.
Por ejemplo, antes de tirar un CD susceptible de contener información confidencial a la basura, lo cortaremos con unas tijeras en pedacitos.
Si conseguimos almacenar varios de estos soportes, podemos, en lugares destinados a esta función, optar por la disolución mediante agentes químicos o la cremación.

La aplicación de este método de eliminación es aplicable también a determinados medios reescribibles, tales como cintas de plástico, CD y DVD regrabables, disquetes, etc. Siempre será más seguro destruir físicamente un soporte de este tipo que intentar borrar de forma lógica su contenido.
Cabe reseñar que el método citado debería evitarse sobre medios más complejos que los citados en último lugar.
Por poner un ejemplo, se han llevado a cabo recuperaciones de datos en discos duros corroídos por ácido o quemados.

Borrado lógico de la información

Recurriremos al borrado lógico de la información cuando no sea fiable o posible la destrucción física de los datos de un soporte determinado. Este tipo de borrado, como puede llegar a suponerse, puede hacerse de numerosas maneras, unas más fiables que otras.
La duración del proceso dependerá de la técnica aplicada, sin que el tipo de fiabilidad tenga nada que ver con la duración de la eliminación en sí misma.
Cabe reseñar que el borrado de los datos se hace, en todos los casos, mediante sobreescritura de los mismos con diversos valores.
Para hacernos una idea de los métodos más comunes utilizados en el borrado seguro de información, observaremos la tabla siguiente:


Método de borrado

Definición

Nivel de seguridad

Grado 1. Super Fast Zero Write

Sobreescritura del soporte con un valor fijo (0x00) en cada tercer sector.

Bajo

Grad 2. Fast Zero Write

Sobreescritura del soporte con un valor fijo (0x00) en cada sector.

Bajo

Grado 3. Zero Write

Sobreescritura del soporte con un valor fijo (0x00) en todo el área al completo.

Bajo

Grado 4. Random Write

Sobreescritura del soporte con valores aleatorios. Su fiabilidad aumenta con el número de pasadas.

Medio

Grado 5. Random & Zero Write

Después de sobreescribir el soporte con valores aleatorios, se vuelve a sobreescribir de nuevo con un valor fijo (0x00), sobreescribe con valores aleatorios y termina con escritura de valor cero; este método es más seguro que Zero Write.

Medio

Grado 6. US Navy, NAVSO P-5239-26 – MFM

Estándar de la Armada estadounidense (US Navy) NAVSO P-5239-26 para discos codificados con MFM (Modified Frequency Modulation). El método consiste en la escritura de un valor fijo (0xffffffff) sobre el soporte, después un valor fijo (0xbfffffff), y finalmente una serie de valores aleatorios. El área de datos se lee para verificar la sobreescritura. El método suele ser aplicado sobre disquetes.

Medio

Grado 7. US Navy, NAVSO P-5239-26 – RLL

Estándar de la Armada estadounidense (US Navy) NAVSO P-5239-26 para discos codificados con RLL (Run Length Limited). Este método aplica la escritura de un valor fijo (0xffffffff) sobre el soporte grabado, un valor fijo (0x27ffffff), y finaliza con valores aleatorios. El área de datos se lee para verificar la sobreescritura. El método es aplicable a discos duros y soportes ópticos como el CD, DVD o el disco BlueRay.

Medio

Grado 8. Bit Toggle

Sobreescritura de toda la zona de datos cuatro veces, primero con el valor (0x00), sigue con el valor (0xff), luego (0x00) y finaliza con (0xff).

Medio

Grado 9. Random Random Zero

Sobreescritura del soporte dos veces con valores aleatorios, una vez más con un valor fijo (0x00). Vuelta a sobreescribir dos veces con valores aleatorios y una última vez con ceros; el método es más seguro que Random & Zero Write.

Medio

Grado 10. US Department of Defense (DoD 5220.22-M)

Este método de borrado fue introducido por el Departamento de Defensa de los EE.UU. (Pentágono) y es conocido como "DoD5220.22-M". El método consiste en la sobreescritura del soporte con un valor fijo determinado una vez (por ejemplo 0x00), seguidamente se escribe su valor complementario (0xff) una vez, y finalmente se repasa con valores aleatorios una vez. El disco se verifica para comprobar la escritura correcta de los valores.

Medio

Grado 11. US Air Force, AFSSI5020

Estándar de las Fuerzas Aéreas de los EE.UU. (US Air Force) AFSSI5020. Este método de borrado primero sobreescribe el soporte con un valor fijo (0x00), después otro valor fijo (0xff), y finalmente un valor aleatorio constante. Se comprueba al menos un 10% del disco para verificar la sobreescritura.

Medio

Grado 12. North Atlantic Treaty Organization - NATO standard

Estándar de borrado de la OTAN (North Atlantic Treaty Organization). Sobreescribe el soporte siete veces. Las primeras seis pasadas son de sobreescritura con valores fijos alternativos entre cada pasada (0x00) y (0xff). La séptima pasada sobreescribe con un valor aleatorio.

Alto

Grado 13. Peter Gutmann Secure Deletion

El método fue creado po Peter Gutmann en 1996. Probablemente sea el método de borrado de datos más seguro que existe sin combinación con otros métodos. La sobreescritura del soporte se realiza grabando valores aleatorios cuatro veces sobre cada sector. Seguidamente se sobreescribirá todo el soporte con valores pseudoaleatorios sobre cada sector durante veintisiete pasadas. Para terminar, se escribirán valores aleatorios durante cuatro pasadas sobre cada sector. En total, se realizan treinta y cinco pasadas de sobreescritura.

Alto

Grado 14. US Department of Defense (DoD 5220.22-M) + Gutmann Method

Método de alta seguridad consistente en 35 pasadas, complementables con iteraciones de Mersenne, para agilizar los procesos de borrado seguro mediante la generación de números pseudoaleatorios. Combina el Grado 13 y el 10.

Muy Alto

Regreso al contenido